INITRODUCCIÓN

Somos alumnas de la Universidad de Burgos, que estamos estudiando 1º de Grado en Educación Infantil.
Realizamos un trabajo para la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ~TIC~ .

Trataremos cuestiones curiosas sobre los trastornos del lenguaje oral en educación Infantil. Ofreceremos la posibilidad de que conozcais algunos libros que tratran sobre el tema, así como películas. Ah, y no se os olvide dejar un breve comentario en las entradas y ya, si no es mucho pedir, decir si os han parecido interesantes o divertidas :)


Marta, Angela, Miren, Laura y Azahara, los autoras de este blog. ¡Esperemos que os sea útil!.



sábado, 30 de abril de 2011

Mutismo selectivo, tratamiento en Cedesna.Dr. Ismael Fuentes.video 1

El vídeo consiste en una charla que mantiene una periodista con el doctor Ismael Fuentes, sobre el mutismo selectivo. Este es un problema a la hora de comunicarse y propone una serie de técnicas que pueden ayudar a eliminar el problema o a disminuirlo.

viernes, 29 de abril de 2011


DIXLESIA




Este vídeo nos explica que es la dixlesia, que tipos de dixlesia nos podemos encontrar, como detectar que un niño es dixlesico, que pruebas se le hace a un niño dislexico cuando se descubre que tiene ese problema, la edad en la que se descubre que un niño tiene dixlesia y el tratamiento.

Disfemia o tartamudez.


La disfemia es un trastorno de la expresión verbal que afecta principalmente el ritmo de la palabra, es decir, es una interrupción en la fluidez del habla caracterizada por repeticiones audibles o no, y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases.

Se sugiere que los maestros adopten una actitud de comprensión, evitando las frustraciones, pedir a otros niños de su clase mayor empatía y amistoso hacia su compañero

Y por último se aconseja a los padres o maestros busquen apoyo de un terapeuta en lenguaje y psicólogos quien sabrá guiar a la familia y pequeño con este problema lo antes posible ya que el no hacer ocasionara dificultades en la sociabilización y de auto-estima del pequeño.

Dislalia

La Dislalia, o trastornos en la articulación de las palabras, constituye una problemática muy común en los niños con edades entre los 5 y 8 años. La dificultad de pronunciación del fonema en concreto deriva, en la inmensa mayoría de los casos, de una alteración funcional en los órganos que intervienen en el habla, especialmente en malas posiciones de los labios, lengua, incorrectas respiraciones, falta de vibración en la lengua, fugas de aire por la boca, nariz, dientes, etc.


Estos pequeños problemas no constituyen un problema grave, pero sí son aspectos muy importantes a tener en cuenta, puesto que, si se establecen los mecanismos erróneos de pronunciación defectuosa en dichos órganos, el defecto de pronunciación se automatiza y pasa a formar parte del habla cotidiana del niño, reflejándose también en la lengua escrita, lo cual contribuye a aumentar sus dificultades en el área de Lenguaje.

miércoles, 27 de abril de 2011

Afasia, un trastorno de la comunicación

El vídeo consiste en describir mediante imágenes sencillas y breves frases en que consiste la afasia. No es un problema sino, un trastorno de la comunicación producida en la gran mayoría de los casos por un ictus y las consecuencias que esto conlleva es que dejas de comprender,no te puedes comunicar, olvidas escribir...

martes, 26 de abril de 2011

Disfemia (tartamudez)

El vídeo consiste en hablar sobre la tartamudez. Hablan diferentes personas, como logopedas, personas con este problema, etc. Este es un problema que afecta a los niños en un 5%, pero sobre todo afecta a las personas adultas. Existen y se realizan una serie de terapias u ayudas, con las personas adultas estas son de carácter psicológico y con los niños pues se intenta erradicar el problema.

disfasia infantil -parte 2




Este video es coninuación de la 1ª parte de la dislalia infantil, me gustaria que lo comentaseis, ya que es muy interesante para saber y conocer más los tipos de trastornos del lenguaje oral, más en concreto la disfasia infantil.

Espero que os guste.



¿ Por qué se produce la Afasia?






En la corteza cerebral hay zonas específicas para los diferentes sentidos ( visión, audición, lenguaje...).
En la zona del lenguaje podemos comprobar que hay dos áreas de control:

- El Área de Broca, que controla los movimientos que nos permiten articular las palabras ( zona azul del dibujo)
- El Área de Wernicke, que se relaciona con la comprensión y el significado del lenguaje hablado y escrito ( zona amarilla del dibujo)

El problema de la Afasia surge cuando se producen lesiones en el Área de Broca, y entonces el niño tiene dificultades para pronunciar las palabras a pesar de que las comprende.


lunes, 25 de abril de 2011

Cerebro y lenguaje



Este vídeo nos explica mediante ejemplos, la importancia de la comunicación humana, las palabras, los sonidos...
Así como el mecanismo del habla, las acciones de los circuitos neuronales y las áreas del cerebro que se activan al hablar.
También podemos ver las diversas formas de comunicación que exísten, el lenguaje oral, el escrito, los signos, la mímica facial...

Problemas del lenguaje.



Este vídeo de nuevo nos recuerda la importancia de la comunicación humana, a través de la cual podemos expresar sentimientos, emociones,deseos, necesidades... podemos representar al mundo y al medio que nos rodea, así como relacionarnos con los demás y vivir en sociedad.
Nos explica mediante textos el desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años, y tras ello, las posibles alteraciones del lenguaje que pueden surgir, acompañadas de los modelos de funcionamiento existentes.
La relación entre lenguaje y memoria también es nombrada.
La síntesis más importante de todo esto es que la comunicación y todo lo que ello conlleva son esencialespara nuestro desarrollo pleno en la vida.

jueves, 21 de abril de 2011


DISFASIA INFANTIL



Gloria Jofré, es una educadora de Chile que nos explicara mediante tres vídeos que es la Disfasia Infantil. Aquí os dejo el primero.

MUTISMO

Estado de un individuo que no articula ninguna palabra.

Se trata de un trastorno caracterizado por una notable selectividad de origen emocional en el modo de hablar, de tal forma, que el niño demuestra su capacidad lingüística en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles. Lo más frecuente es que el trastorno se manifieste en la primera infancia. Su incidencia es aproximadamente la misma en ambos sexos y suele acompañarse de rasgos marcados de ansiedad social, retraimiento, hipersensibilidad o negativismo. Es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos pero permanezca mudo en la escuela o ante extraños. Pueden presentarse también otras formas (incluso lo contrario a lo descrito).

NIÑO TARTAMUDO

Es una prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos,etc.Cambios en la velocidad del habla.Alteración en el tono de la conversación y de la respiración.
Se produce una excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla y una aceleración en el ritmo cardíaco. Se dan temblores y nerviosismo y vergüenza, ansiedad y frustración en cuanto al habla...