INITRODUCCIÓN
sábado, 30 de abril de 2011
Mutismo selectivo, tratamiento en Cedesna.Dr. Ismael Fuentes.video 1
viernes, 29 de abril de 2011
Disfemia o tartamudez.
La disfemia es un trastorno de la expresión verbal que afecta principalmente el ritmo de la palabra, es decir, es una interrupción en la fluidez del habla caracterizada por repeticiones audibles o no, y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases.
Se sugiere que los maestros adopten una actitud de comprensión, evitando las frustraciones, pedir a otros niños de su clase mayor empatía y amistoso hacia su compañero
Y por último se aconseja a los padres o maestros busquen apoyo de un terapeuta en lenguaje y psicólogos quien sabrá guiar a la familia y pequeño con este problema lo antes posible ya que el no hacer ocasionara dificultades en la sociabilización y de auto-estima del pequeño.
Dislalia
Estos pequeños problemas no constituyen un problema grave, pero sí son aspectos muy importantes a tener en cuenta, puesto que, si se establecen los mecanismos erróneos de pronunciación defectuosa en dichos órganos, el defecto de pronunciación se automatiza y pasa a formar parte del habla cotidiana del niño, reflejándose también en la lengua escrita, lo cual contribuye a aumentar sus dificultades en el área de Lenguaje.
miércoles, 27 de abril de 2011
Afasia, un trastorno de la comunicación
martes, 26 de abril de 2011
Disfemia (tartamudez)
disfasia infantil -parte 2
Este video es coninuación de la 1ª parte de la dislalia infantil, me gustaria que lo comentaseis, ya que es muy interesante para saber y conocer más los tipos de trastornos del lenguaje oral, más en concreto la disfasia infantil.
Espero que os guste.
lunes, 25 de abril de 2011
Cerebro y lenguaje
Este vídeo nos explica mediante ejemplos, la importancia de la comunicación humana, las palabras, los sonidos...
Así como el mecanismo del habla, las acciones de los circuitos neuronales y las áreas del cerebro que se activan al hablar.
También podemos ver las diversas formas de comunicación que exísten, el lenguaje oral, el escrito, los signos, la mímica facial...
Problemas del lenguaje.
Este vídeo de nuevo nos recuerda la importancia de la comunicación humana, a través de la cual podemos expresar sentimientos, emociones,deseos, necesidades... podemos representar al mundo y al medio que nos rodea, así como relacionarnos con los demás y vivir en sociedad.
Nos explica mediante textos el desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años, y tras ello, las posibles alteraciones del lenguaje que pueden surgir, acompañadas de los modelos de funcionamiento existentes.
La relación entre lenguaje y memoria también es nombrada.
La síntesis más importante de todo esto es que la comunicación y todo lo que ello conlleva son esencialespara nuestro desarrollo pleno en la vida.
jueves, 21 de abril de 2011
Estado de un individuo que no articula ninguna palabra.
Se trata de un trastorno caracterizado por una notable selectividad de origen emocional en el modo de hablar, de tal forma, que el niño demuestra su capacidad lingüística en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles. Lo más frecuente es que el trastorno se manifieste en la primera infancia. Su incidencia es aproximadamente la misma en ambos sexos y suele acompañarse de rasgos marcados de ansiedad social, retraimiento, hipersensibilidad o negativismo. Es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos pero permanezca mudo en la escuela o ante extraños. Pueden presentarse también otras formas (incluso lo contrario a lo descrito).