INITRODUCCIÓN

Somos alumnas de la Universidad de Burgos, que estamos estudiando 1º de Grado en Educación Infantil.
Realizamos un trabajo para la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ~TIC~ .

Trataremos cuestiones curiosas sobre los trastornos del lenguaje oral en educación Infantil. Ofreceremos la posibilidad de que conozcais algunos libros que tratran sobre el tema, así como películas. Ah, y no se os olvide dejar un breve comentario en las entradas y ya, si no es mucho pedir, decir si os han parecido interesantes o divertidas :)


Marta, Angela, Miren, Laura y Azahara, los autoras de este blog. ¡Esperemos que os sea útil!.



martes, 3 de mayo de 2011

Artículo: perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil.


Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil

Resumen. Introducción.

Los trastornos del lenguaje oral constituyen un grupo de alteraciones con alta prevalencia dentro de la población infantil. Se trata de un grupo heterogéneo que abarca desde simples problemas de articulación de un fonema (dislalias) hasta trastornos graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles. En este artículo se pretende revisar los perfiles neuropsicológicos de los niños que manifiestan diferentes problemas de lenguaje oral. Desarrollo. Debido a la gran variedad de cuadros y etiologías que abarcan los trastornos del lenguaje oral infantil, no existen apenas revisiones sistemáticas que estudien de manera global los perfiles neuropsicológicos de estos niños. La semiología lingüística de estos trastornos se conoce en profundidad. Sin embargo, la semiología neuropsicológica asociada no se ha revisado. En algunos casos, estos signos neuropsicológicos determinan en los niños mayores problemas de aprendizaje que los propios problemas del lenguaje.

Conclusiones. Las alteraciones del lenguaje infantil se asocian a diferentes problemas neuropsicológicos. Los déficit neuropsicológicos asociados más frecuentes son los problemas de memoria, de atención, de funciones ejecutivas, de disfunciones motrices, de la percepción temporal, del reconocimiento táctil, del esquema corporal, de la orientación espacial y de discriminación visual. La alteración mnésica (fundamentalmente en la memoria auditiva inmediata y de trabajo) suele ser un denominador común en los diferentes cuadros que determinan problemas del lenguaje. Merece la pena observar con especial atención el deterioro mnésico asociado a las dislalias; a veces, esta afectación es similar a la que se manifiesta en problemas del lenguaje derivados de cuadros con alteraciones neurológicas importantes. [REV NEUROL 2009; 48: 32-8]


4 comentarios:

  1. Aparece mucha terminología científica, la cual, dificulta la lectura de este artículo.

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  2. Me parece muy interesante, porque hay muchos niños con este problema y sus familiares no saben que lo es.

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  3. Para mayor facilidad de la lectura del mismo, incluyo en este comentario su dirección URL: http://dstfonoaudiologia.blogspot.com/2011/03/perfiles-neuropsicologicos-asociados.html

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  4. Estoy con de acuerdo con inma, e sun poco complicado de entender.

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