INITRODUCCIÓN

Somos alumnas de la Universidad de Burgos, que estamos estudiando 1º de Grado en Educación Infantil.
Realizamos un trabajo para la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ~TIC~ .

Trataremos cuestiones curiosas sobre los trastornos del lenguaje oral en educación Infantil. Ofreceremos la posibilidad de que conozcais algunos libros que tratran sobre el tema, así como películas. Ah, y no se os olvide dejar un breve comentario en las entradas y ya, si no es mucho pedir, decir si os han parecido interesantes o divertidas :)


Marta, Angela, Miren, Laura y Azahara, los autoras de este blog. ¡Esperemos que os sea útil!.



lunes, 2 de mayo de 2011

ARTICULO: Procesamiento auditivo en el trastorno especifico del lenguaje


El trastorno específico del lenguaje (TEL) se diagnostica cuando un niño manifiesta dificultades para producir o entender el lenguaje hablado sin motivo aparente. El diagnóstico se establece cuando el desarrollo del lenguaje no sigue la pauta de los demás aspectos del desarrollo, y han quedado excluidas otras posibles causas. Desarrollo. Durante los últimos años, las neurociencias se han aproximado al estudio del TEL. Se cree que la clave para una adquisición correcta del lenguaje es la capacidad de procesar dos o más estímulos auditivos que se presentan en una sucesión rápida. Una hipótesis que se ha planteado es que el TEL es una consecuencia de unas anomalías de bajo nivel en la percepción auditiva. Además, los niños con TEL manifiestan un déficit específico en la discriminación automática de las sílabas. Es posible que los métodos electrofisiológicos revelen una inmadurez u otra anomalía subyacente del procesamiento auditivo, incluso cuando los umbrales conductuales parecen normales.

Conclusiones. Hay mucha polémica sobre el papel de dichos déficit en la etiología de las dificultades lingüísticas, y ha sido difícil establecer unos resultados consistentes y repetibles en esta área debido a la heterogeneidad de la población y también porque no se ha prestado suficiente atención a los aspectos relacionados con la maduración del procesamiento auditivo. [REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S91-5]
.

2 comentarios:

  1. En estos casos, la labor de un buen docente es primordial para detectar el problema cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. Para más información les dejo la bibliogrfía de este artículo:

    http://dstfonoaudiologia.blogspot.com/2011/03/procesamiento-auditivo-en-el-trastorno.html
    Diseño de A. Zambrana para Blogsmadeinspain

    ResponderEliminar