INITRODUCCIÓN

Somos alumnas de la Universidad de Burgos, que estamos estudiando 1º de Grado en Educación Infantil.
Realizamos un trabajo para la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ~TIC~ .

Trataremos cuestiones curiosas sobre los trastornos del lenguaje oral en educación Infantil. Ofreceremos la posibilidad de que conozcais algunos libros que tratran sobre el tema, así como películas. Ah, y no se os olvide dejar un breve comentario en las entradas y ya, si no es mucho pedir, decir si os han parecido interesantes o divertidas :)


Marta, Angela, Miren, Laura y Azahara, los autoras de este blog. ¡Esperemos que os sea útil!.



lunes, 2 de mayo de 2011


DISLALIAS

Uno de los muchos tipos de dislalias que hay es:

DISLALIA FUNCIONAL: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser:

  • Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).
  • Déficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
  • Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.
  • De tipo psicológico: sobreprotección, traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
  • Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora.

Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición.

1 comentario:

  1. Esta alteración, realmente, puede causar serios problemas a los niños en la escuela.

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