INITRODUCCIÓN

Somos alumnas de la Universidad de Burgos, que estamos estudiando 1º de Grado en Educación Infantil.
Realizamos un trabajo para la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ~TIC~ .

Trataremos cuestiones curiosas sobre los trastornos del lenguaje oral en educación Infantil. Ofreceremos la posibilidad de que conozcais algunos libros que tratran sobre el tema, así como películas. Ah, y no se os olvide dejar un breve comentario en las entradas y ya, si no es mucho pedir, decir si os han parecido interesantes o divertidas :)


Marta, Angela, Miren, Laura y Azahara, los autoras de este blog. ¡Esperemos que os sea útil!.



jueves, 5 de mayo de 2011


DISGLOSIAS


Disglosias labiales

Debido a la alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se produce un trastorno de la articulación de los diferentes fonemas.

Causas: labio o paladar hendido, frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis facial, macrostomía (incompleta o completa), heridas labiales, neurología del trigémino.=== Disglosias mandibulares === Alteración en la forma de 4 maxilares


Disglosias mandibulares

El origen de este tipo de trastorno en la articulación de los fonemas, puede ser congénito, de desarrollo o quirúrgico, y es debido a la alteración en la forma de los maxilares. Puede haber alteración de uno o dos maxilares.

Causas: progenie, deserción de maxiliares, disostosis máxilofacial.

Entre ellas estan la micrognatia, recesión maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular....

Disglosias dentales

Alteración en la forma o posición de las piezas dentarias.Este tipo de disglosia es producida como consecuencia de una cierta alteración en la posición o en la forma de los dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la articulación del habla.

Causas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis.

Disglosias linguales

Alteración de la articulación como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua.La lengua es un órgano activo de la articulación de los fonemas, con una extraordinaria sincronización de sus movimientos durante el habla. Por ello un trastorno orgánico de la lengua puede afectar, a la rapidez, exactitud y a la sincronización de los movimientos de la lengua. Como consecuencia nos encontramos ante una disglosia lingual.

Causas: anquiloglosia o frenillo corto, glosectomía, macroglosia, malformaciones congénitas de la lengua, parálisis uni-bilateral del hipogloso.


Disglosias palatales

Malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Causas: fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvala bífida, velo largo, perforaciones

miércoles, 4 de mayo de 2011

Trastornos del lenguaje: disfasias, dislalia y tartamudez

Trastornos del lenguaje: disfasias, dislalia y tartamudez.

La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lo largo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción, razonamiento y pensamiento, memoria, etc. –.
Cuando este complejo proceso de adquisición del lenguaje no se produce con normalidad hablamos de Trastornos del lenguaje en la infancia. Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje según el aspecto del lenguaje que se encuentre alterado: disfasia expresiva, trastorno fonológico o dislalia, tartamudez o disfemia...

 

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL: ¿CÓMO LOS ABORDAMOS? Parte I .


Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que alteran la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares.

En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.
En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos.

martes, 3 de mayo de 2011

Dislalia, disfluencia y disfonia

A continuación les vamos a mostrar un vídeo que habla de la dislalia, la disfluencia y la disfonia.
Va definiendo y contando de lo que se trata cada una de ellas y mostrando imágenes de personas que lo padecen, a quien puede afectar, los tipos que hay de cada una, cuales son las causas de ellas, etc.

Para poder acceder a este vídeo pinchen aqui.

Artículo: perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil.


Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil

Resumen. Introducción.

Los trastornos del lenguaje oral constituyen un grupo de alteraciones con alta prevalencia dentro de la población infantil. Se trata de un grupo heterogéneo que abarca desde simples problemas de articulación de un fonema (dislalias) hasta trastornos graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles. En este artículo se pretende revisar los perfiles neuropsicológicos de los niños que manifiestan diferentes problemas de lenguaje oral. Desarrollo. Debido a la gran variedad de cuadros y etiologías que abarcan los trastornos del lenguaje oral infantil, no existen apenas revisiones sistemáticas que estudien de manera global los perfiles neuropsicológicos de estos niños. La semiología lingüística de estos trastornos se conoce en profundidad. Sin embargo, la semiología neuropsicológica asociada no se ha revisado. En algunos casos, estos signos neuropsicológicos determinan en los niños mayores problemas de aprendizaje que los propios problemas del lenguaje.

Conclusiones. Las alteraciones del lenguaje infantil se asocian a diferentes problemas neuropsicológicos. Los déficit neuropsicológicos asociados más frecuentes son los problemas de memoria, de atención, de funciones ejecutivas, de disfunciones motrices, de la percepción temporal, del reconocimiento táctil, del esquema corporal, de la orientación espacial y de discriminación visual. La alteración mnésica (fundamentalmente en la memoria auditiva inmediata y de trabajo) suele ser un denominador común en los diferentes cuadros que determinan problemas del lenguaje. Merece la pena observar con especial atención el deterioro mnésico asociado a las dislalias; a veces, esta afectación es similar a la que se manifiesta en problemas del lenguaje derivados de cuadros con alteraciones neurológicas importantes. [REV NEUROL 2009; 48: 32-8]



''APRENDER A SER PADRES''


Este vídeo trata de un programa que se llama ''Aprendiendo a ser padres'' donde se trata el tema de los trastornos del lenguaje. La especialista da una serie de pautas para que los padres sepan como detectar si un niño tiene problemas en el desarrollo del lenguaje.

Disfaia Infantil- parte 3

Este video es la tercera parte de la educadora de chile, donde se observan los metodos utilizados por la autora, para desarollar las capacidades de un niño con Disfásia.
A continuación lo veremos a través del siguiente link.

Testimonio: madre de un niño con difasia.

Este vídeo contiene el testimonio de la madre de un niño con disfasia, en él nos cuenta cómo lo descubrió y de qué manera lo asumió.

A continuación lo vemos a través del siguiente link.

Disgrafía


Disgrafía:

Concepto: Trastorno específico estable y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje.

Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafías teniendo en cuenta la sintomatología que se presenta, en este caso hablaremos de “disgrafía óptica”:


- Disgrafía óptica: Se presenta una alteración en la representación y percepción visual. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociación fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico.


lunes, 2 de mayo de 2011

ARTICULO: Agnosias y apraxias

Las funciones corticales superiores constituyen uno los capítulos más apasionantes de la Neurología. Funciones como el lenguaje, la percepción, la organización del esquema corporal y otras han sido ampliamente estudiadas.

Una de las características de las funciones corticales superiores es que constituyen actos voluntarios e intencionales, producto de una actividad compleja, que pueden ser simples como por ejemplo cerrar un ojo o de tipo pasivo como la percepción visual o auditiva.

Estos actos voluntarios pueden alterarse a distinto nivel en lo que se refiere a la organización y funcionamiento cerebral. Podemos encontrar disfunciones cerebrales de naturaleza funcional u orgánica difusa en las alteraciones psicológicas como la esquizofrenia, la demencia, las crisis de ansiedad, etc.


ARTICULO: Procesamiento auditivo en el trastorno especifico del lenguaje


El trastorno específico del lenguaje (TEL) se diagnostica cuando un niño manifiesta dificultades para producir o entender el lenguaje hablado sin motivo aparente. El diagnóstico se establece cuando el desarrollo del lenguaje no sigue la pauta de los demás aspectos del desarrollo, y han quedado excluidas otras posibles causas. Desarrollo. Durante los últimos años, las neurociencias se han aproximado al estudio del TEL. Se cree que la clave para una adquisición correcta del lenguaje es la capacidad de procesar dos o más estímulos auditivos que se presentan en una sucesión rápida. Una hipótesis que se ha planteado es que el TEL es una consecuencia de unas anomalías de bajo nivel en la percepción auditiva. Además, los niños con TEL manifiestan un déficit específico en la discriminación automática de las sílabas. Es posible que los métodos electrofisiológicos revelen una inmadurez u otra anomalía subyacente del procesamiento auditivo, incluso cuando los umbrales conductuales parecen normales.

Conclusiones. Hay mucha polémica sobre el papel de dichos déficit en la etiología de las dificultades lingüísticas, y ha sido difícil establecer unos resultados consistentes y repetibles en esta área debido a la heterogeneidad de la población y también porque no se ha prestado suficiente atención a los aspectos relacionados con la maduración del procesamiento auditivo. [REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S91-5]
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Afasia. Sigue la vida después de ella


El Spot para televisión pertenece a la Fundación Argentina de Afasia "Charlotte Schwarz", realizado en el marco de la actividad de concientización sobre la afasia y la prevención de sus factores de riesgo. Nos dice que la vida sigue después de la afasia.

Artículo: tratamiento del habla y el lenguaje para mejorar las habilidades de comunicación de niños con parálisis cerebral


La producción del habla, el lenguaje y los gestos para la comunicación, a menudo se ve afectada por la parálisis cerebral. Las dificultades de comunicación asociadas con la parálisis cerebral pueden ser multifactoriales, pueden derivar de deficiencias motoras, intelectuales o sensoriales, y los niños con este diagnóstico pueden sufrir dificultades leves o graves para expresarse. Por lo general, son derivados a servicios de tratamiento del habla y el lenguaje para maximizar su capacidad de comunicación y ayudarlos a adoptar un rol independiente en la interacción, tanto como sea posible. Esto puede incluir la introducción a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, como los gráficos de símbolos o los sintetizadores del habla, así como el tratamiento de las formas naturales de comunicación de los niños. Se han utilizado diversas estrategias para el tratamiento de los trastornos de comunicación asociados con la parálisis cerebral, pero las pruebas de su efectividad con limitadas.

DISGLOSIA

  • La disglosia es un trastorno permanente del habla. Los problemas de pronunciación son muy complejos, entre otras cosas porque hay factores de tipo órganico.
  • Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, las disglosias se dividen en:  Disglosias labiales, Disglosias mandibulares-dentales, Disglosias linguales, Disglosias palatinas, Disglosias nasales.


  • Las posibles causas son todas aquellos órganos responsables de la articulación de los sonidos:
              - Malformaciones congénitas craneofaciales.
              - Trastornos del crecimiento.
              - Malformación labial (labio leporino).
              - Malformación del paladar (paladar óseo, ojival).
              - Cavidad nasal.
  • Entre las clases de tratamientos que puede precisar un sujeto dependiendo del tipo de patología que presenta hay:
         - Quirúrgico: Plástico y reconstructivo.
         - Protésico: Ortodóncico.
         - Logopédico.
         - Médico: pediátrico y audiológico.
         - Psicológico.


DISLALIAS

Uno de los muchos tipos de dislalias que hay es:

DISLALIA FUNCIONAL: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser:

  • Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).
  • Déficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
  • Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.
  • De tipo psicológico: sobreprotección, traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
  • Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora.

Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición.

domingo, 1 de mayo de 2011

Disatría

  • en niños atendemos alteraciones de voz y habla: retrasos del habla, trastornos específicos del lenguaje, disfasias, dislalias, disglosias, dislexias; alteraciones del ritmo (disfemia, taquifemia, bradilalia) y de la voz (disfonía), relacionadas con alteraciones odontopediátricas (deglución atípica, malformaciones y alteraciones miofuncionales)

  • en adultos realizamos rehabilitación de alteraciones del ritmo, la voz y neurológicas (disfonías, afasias, disartrias, disfasias y rehabilitación máxilofacial, Parkinson, esclerosis múltiple, ela, Alzheimer)

  • intervenimos también en casos de alteraciones del lenguaje relacionadas con hipoacusia, parálisis cerebral, síndrome de Down y retrasos madurativos

  • realizamos orientación especializada a padres y profesionales tanto preventiva como en los casos que estén recibiendo tratamiento y talleres de prevención de disfonías a personal docente

Praxias



Video semifinalista del concurso "Un AulaVisual para Chile". Con la caricatura de una simpática vaquita enseña los ejercicios de praxias linguales y de mandíbula, para lograr una mejor vocalización en los niños con trastorno de lenguaje.